Los ciudadanos de EE.UU. cree que la economía solo favorece a los ricos

Washington, 12 dic (Prensa Latina) Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa presumiendo hoy de que el país tiene «la mejor economía de todas», una encuesta indica que la mayoría de los norteamericanos solo ven beneficios para los más ricos.


El jefe de la Casa Blanca, quien está cerca de ser acusado formalmente y sometido a un proceso de juicio político, en medio de sus ataques contra los demócratas por llevar a cabo la investigación en su contra, se empeña también en resaltar los logros de su ejecutivo en materia económica.


Por eso, destaca continuamente las muy bajas cifras de desempleo, celebra cada ganancia del mercado de valores, promueve como positiva su política arancelaria, a pesar de que es constantemente criticada por expertos y empresarios, y publica en Twitter que la economía norteamericana «es la envidia del mundo».


A pesar del buen desempeño del país en general en esa área, una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que el 69 por ciento de los estadounidenses dicen que la economía está ayudando a los ricos, mientras más del 60 por ciento estimó que perjudica a los pobres y a aquellos sin títulos universitarios.


De igual modo, el 58 por ciento de los entrevistados valoró que la economía está perjudicando a las personas de clase media, mientras un 32 por ciento consideró que ayuda a ese grupo.


Las respuestas en ese estudio fueron muy diferentes según los grupos de ingresos: casi tres cuartas partes de los hogares de altos ingresos dicen que las condiciones económicas actuales son «excelentes o buenas», pero la mayoría de las personas de bajos ingresos dicen que la economía es «mediocre o pobre».


Para el canal de negocios CNBC, las respuestas en el sondeo sugieren que incluso con una expansión económica récord, una tasa de desempleo del 3,5 por ciento -la más baja en 50 años-, y un crecimiento salarial de más del tres por ciento al año, muchos estadounidenses no sienten que se están beneficiando tanto como aquellos en el parte superior.


De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, los puntos de vista acerca de la economía están fuertemente vinculados al partidismo, con republicanos e independientes que se inclinan hacia el partido rojo mucho más propensos que sus contrapartes demócratas y de tendencia azul a tener una visión positiva de la economía actual.

«Si bien las actitudes hacia la economía han sido partidistas durante mucho tiempo, hoy lo son particularmente, y casi todo el aumento de las opiniones positivas desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos ha estado entre los republicanos», indicó la fuente.


Pero incluso entre los republicanos, los de bajos ingresos tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades que aquellos en el nivel de ingresos altos de dar a la economía una calificación mediocre o mala.